martes, 4 de septiembre de 2012


UNA TRADICION  DE ARTE

El trigo  alimento que  ha estado desde el origen de la civilazacion humana como fuente de energia  y base de la nutricion humana,  muchos lo conocemos pero en si  no se habla  de su procesos de obtencion . en este espacio encontraras  todo lo relacionado   a la molienda del grano de trigo sus usos en  la industria panificadora  y en si todo un  mundo   conoceremos historia de familias del sector molinero y panadero.

El trigo es utilizado en todas las panaderías del mundo para fabricar los exquisitos panes y pasteles que son preferidos para toda ocasión. Con la harina de trigo se hacen riquísimos panqueques o tortas, con la compañía de un buen café. Ni que decir de las tan populares pizzas.
Por ello, para la vida Ok es bueno saber un poco más de este cereal que ha acompañado por miles de años a la humanidad. En varios países se dice: “eres tan bueno como el pan”.
Sin embargo, el trigo puede ser bueno en la historia de la humanidad, pero actualmente se está prefiriendo a la harina blanca, sin su cutícula y sin el germen que es la parte más íntima y nutricional.
Procura seguir aprovechando las bondades de este cereal, pero integralmente, es decir: panes integrales, consumir el germen de trigo, gluten y demás.
Trigo, (triticum) así se denomina al grupo de cereales, que pertenecen a la familia de gramíneas, tanto silvestres como cultivadas y esa denominación abarca la planta y sus semillas su color es amarillo oro. Triticum es una palabra en latín que significa; quebrado, triturado o trillado, lo que significa que el grano que debe ser molido o triturado, para ser consumido.

Origen del trigo

Esta gramínea tiene sus orígenes en Mesopotamia (Siria, Jordania, Turquía e Irak) donde se encontraron reminiscencias arqueológicas de cultivo del trigo, esto hace unos 8 mil años. En esas épocas ocurrió una mutación o una hibridación con el trigo silvestre, dando origen a una planta tetraploide, cuyas semillas eran más grandes, las que no podían haberse diseminado con el aire, sino que fueron cruzadas por la mano del hombre.
Esta especie de experimento inicial genero una revolución agrícola denominado “creciente  fértil”, dando origen a los trigos hexaploides, como así se denominan a los trigos cultivados. A ello se suma que dejaron el nomadismo y los hombres se volvieron sedentarios y pastores. Iniciando otro tipo de comunicación mediante la escritura cuneiforme.
En la época romana, el gobierno, otorgaba a los ciudadanos sin posibilidades económicas, abastecerse de trigo, regulando el costo a bajo precio, la molienda y la fabricación del pan.
Por el siglo  XVIII, el proceso de molienda del trigo tuvo progresos en métodos y técnicas, lo que trajo consigo el incremento de la producción de la harina de trigo.
Por el siglo XIX, hace su aparición el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro, con este progreso el cultivo del trigo aumento considerablemente y el cultivo se extendió a Norte América a la Oceanía y Unión Soviética.
El cultivo del trigo contribuyó para que los seres humanos dejaran el nomadismo cambiando su modo de vida a uno más estable, los hombres se preocuparon por el cambio de las estaciones, de los movimientos de la luna y el sol.
El germen de trigo era mucho mejor aprovechado en las décadas pasadas, actualmente no está en las harinas blancas que se usa para hacer el pan común.
El sistema inmunológico del cuerpo aprovechaba el zinc y el magnesio del germen de trigo, que hoy en día hacen tanta falta para soportar mejor el estrés. Al final de este artículo podrás ver una relación completa de todos sus beneficios.
El trigo como planta crece en:
.- Clima: templado su temperatura óptima es 10 y 25 grados centígrados.
.- Necesita de una humedad relativa de 40 al 80%, desde la etapa de espiga, hasta la de cosecha en que si requiere más humedad, además de un clima seco para madurar.


La industria panificadora en Colombia es vital para la prosperidad

Con ventas superiores a los tres billones de pesos entre panes industriales y artesanales, el sector panificador en Colombia ha permanecido vigente como impulsador de desarrollo, generador de empleos y oportunidades para el país.
Bogotá D.C. 8 de agosto de 2012. Según el censo Infocomercio 2011 realizado por la firma ‘Servinformación’,se calcula que en Bogotá están establecidas 6974 panaderías, seguida de Cali con (2165), Medellín (1532), Barranquilla (565) y Bucaramanga con (466). La actividad del sector en Colombia (incluidos municipios y poblaciones) agrupa miles de establecimientos formales, cuya actividad genera importantes aportes a la economía nacional y al bienestar de los colombianos.
Conforman el sectorpanificador empresasindustriales, medianas y pequeñas: las compañías industriales que venden variedad de referencias de pan empacado, las grandes superficies con sus marcas propias y las panaderías de punto caliente que por tradición tienen procesos artesanales o semi-industriales, estasúltimas se mantienen con mas del 70% del mercado.
Las panaderías de punto caliente están constituidas por medianas, micro y famiempresas que aportan enormes beneficios a la economía del pais y bienestar a familias de todos lo estratos socioeconomicos. Cada punto caliente maneja toda una organización funcional que va desde capital humano, procesos manuales,  semindustrialiados, ventas y servicio alcliente.
El pan en primer lugar de la canasta en los estratos populares
Las panaderías y pastelerías concentran su actividad de negocios en los estratos populares. El censo Infocomercio 2011, muestra la concentración de establecimientos por estrato social. Existe aproximadamente una panadería por cada 1.100 habitantesen2 y 3 donde se concentra la mayor densidad poblacional.
El consumo
Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kg. al año,lo que representa según la ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos. El consumo de  Venezuela es de 30 kg, Argentina 73 kg y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante.Mejorar la oferta para aumentar el consumo es el camino ideal para el futuro del sector.
“El pan no engorda”, es parte de una buena dieta alimenticia.
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona en promedio tendría que consumir 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año. En Colombia la harina es fortificada con los micronutrientes necesarios que aportan al producto terminado un mayor valor nutricional; el pan es un alimentorico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro esto lo convierte en el complemento ideal en una dieta balanceada para personas de todas las edades.
Un sector para la prosperidad
Las principales herramientas que requiere el sector para replicar y aumentar su competitividad en el modelo de negocios de más tradición en las economías del mundo, se pueden lograr mediante programas financieros preferenciales y estimulos tributarios apoyados por el gobierno para mejorar su infraestrura. Así sucedió en paises como Brasil donde el sector esta creciendo a la par de la industria proveedora  aportando positivamente a la economia en general.
De esta manera, se pueden lograr modelos de negocios sostenibles para grupos familiares emprendedores.Cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de 300.000 empleos directos y 800.000 indirectos,lo que convierte al sector en elemento clave para la prosperidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario